"I’ve survived quite a few generations. That’s because I never lost my enthusiasm. I
wake up every morning like on Christmas Day, waiting for the gifts”
<La moda no es solo la ropa. La moda está en el aire. Tiene
que ver con ideas, con nuestro estilo de vida, con lo que ocurre a nuestro
alrededor> Este comentario de Coco Chanel que ha sido repetido hasta la
saciedad, data de principios del siglo XX. Posiblemente ella fue la primera
modista que anticipó el concepto de <Lifestyle> que presidiría el fin de
siglo. Y en muchos aspectos ha sido su actual heredero al frente de la firma,
Karl Lagerfeld (nacido en Hamburgo en 1983), quien le ha dado forma. Desde el
principio de su carrera, Lagerfeld sabe el rumbo que va a tomar la moda: ya en
los años sesenta, comprende que el futuro ha dejado de pertenecerá la alta
costura para ser dominio del prét-aporter. Después de trabajar como ayudante de
Pierre Balmain desde los 17 años, y tres años más tarde como director artístico
en Jean Patou, Lagerfeld opta por no fundar una casa propia de alta costura
sino trabajar como diseñador independiente. Desde sus sedes en Francia, Italia,
Inglaterra y Alemania, diseña todo lo relacionado con la moda: ropa, tejidos y
complementos. Aunque inconscientemente, en gran medida Lagerfeld se define en
contraposición a Yves Saint Laurent, con quien ganó el concurso Internatioanl
Wool Secretariat en 1955. Efectivamente, estos dos modistos habrían de definir
el que sería el rostro de la moda durante los siguientes cincuenta años. Karl
Lagerfeld en un diseñador en el más puro sentido de la palabra: su genio
consiste en adaptarse y articular cada uno de los papeles que asume con
extraordinaria eficacia. Desde su trabajo en Fendi (iniciado con una colección
de pieles en 1965 y que hoy día se extiende a todas las líneas de la firma)
hasta la creación de la Galería Lagerfeld (1988) , que combina su pasión por la
Lagerfeld (en 1984), cada proyecto destila su singular estilo y carácter.
Además de sentir un gran interés por el perfume ( tan importante según su
criterio como la ropa). Lagerfeld es un apasionado de la ópera, el ballet y la
ilustración. Realiza la fotografía de sus propias campañas publicitarias y
sesiones de fotos para revistas, y ha creado una serie de libros de arte. No es
de extrañar que Karl Lagerfeld esté considerado como el hombre que más duro
trabaja en el mundo de la moda.
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