1950 Gallipolis (Ohio), EE UU/ reside y trabaja en Hoosick
(Nueva York), EE UU.
<Me encanta que mi material se mezcle con carteles
publicitarios o con anuncios de cualquier tipo… y que se confunda con ellos>
Jenny Holzer utiliza las estructuras de los medios de
comunicación y de la estética del
entorno para meter de contrabando sus
mensajes en la opinión pública. La simplicidad y la presencia de los medios de
comunicación son criterios de suma importancia al elegir sus métodos. Frases
fácil de retener, se han convertido en su señal de identidad; se encuentran en
carteles, en T-shirts y en marcadores electrónicos.
Así pegó anónimamente, entre 1977 y 1979, sus
<Truisms> en las calles de Manhattan; en 1982, hizo que centellearan en
un marcador electrónico de Times Square. También colocó placas de metal con
aforismos de la serie <Living>, 1980 -1982, en un espacio público. Lo
provocador de las obras de Holzer no son sólo sus temas que-como dijo la
artista en la Bienal de Venecia de 1990-siempre giran en torno a <sexo,
muerte y guerra>. Lo que desconcierta es su ambigüedad, resultado de una
reivindicación feminista de identidades múltiples. Esa indeterminación
semántica caracteriza también su proyecto <Lustmord> (Asesinato sexual).
1993, en forma de suplemento de periódico:: desde el punto de vista de los
autores, de las víctimas y de los observadores describió, con frases breves y
agresivas, las experiencias de la violencia sexual y de la muerte. Desde
entonces, Holzer ha presentado variantes de ese trabajo, p.ej. en forma de
instalación de <LED> tridimensional en Bergen, 1994, de escritura
luminosa en el monumento a la Batalla de las Naciones de Leipzing, 1996, o de
arte sacro en el museo de arte del cantón Thugau (1996). Alineó meticulosamente
huesos con cartelas de metal… una alusión a su vigilancia de la muerte. Con su
deseo de llegar emocionalmente al observador, Holzer guarda un difícil equilibrio
entre franqueza drástica. Una superficie seductora y la necesidad de la
reflexión distanciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario