Sello discográfico | parlophone
Producción | Nigel Godrich ·Radiohead
Dirección Artística | S.Donwood ·White Chocolate Farm
Nacionalidad | Reino Unido
Duración | 53:21
Sintetizar a los Smiths con Queen suena demencial. Por
suerte, las influencias idiosincráticas de Radiohead estaban a la altura de su
talento, y su tercer álbum llegó todavía más lejos que su espectacular
predecesor, The Bends.
El éxito que les acompañaba desde su temprano hit
<creep> no convirtió al líder Thom
Yorke en un hombre feliz. La canción más alegre del disco (<Airbag>)
habla de la <emoción maravillosa y positiva que experimentas cuando te
acabas de librar por los pelos de un accidente>
En otros cortes ruge contra <los negocios y las
chorradas> (<Electionnering>), <estar atrapado> (<Let
Down>) y <el monstruo del armario> (<Climbing Up The Walls>).
La más gráfica es <Paranoid Android>, cuyo engañoso
título es del libro Guía del autoestopista galáctico. La letra inspirada en la
jet ser enloquecida por las drogas, es una evocación espeluznante del <caos
más jodido> (si bien Yorke afirmó que describía la caída del Imperio Romano)
La belleza de la música mitiga el horror de las letras.
Subterranean Homesick Alien> es apropiadamente especial.
<No surprises> es una delicadeza bordada con el órgano de campanas, y
<Let Down> es lo que habría que esperar de una canción grabada en la sala
de baile de Jane Seymour ( el mismo estudio, en la hermosa Bath, había dado a
luz el Wild Mood Swings de The Cure), mientras <Lucky> (escrita en un
principio para el álbum de caridad dirigido a los damnificados de la guerra) y
<The Tourist>) exhiben un toque cercano a Pink Floyd.
Abundan las sorpresas sonoras: el loop de batería inspirado
en DJ Shadow de <Airbag>; la épica <Paranoid Android>, al estilo de
<Happiness Is a Warm Gun>, y <Fitter happier>, que recuerda a
Stephen Hawking ( un Apple Mac programado por Yorke=.
OK Computer fue nº1 en ambas orillas del Atlántico, aunque
la banda lo consideraba sobrevalorado. Sigue sonando tan ambicioso y fascinante
como en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario