Sello discográfico | Elektra
Producción | Paul A. Rothchild
Dirección artística | Gary Burden
Nacionalidad | EE.UU
Duración | 37:24
Llamado generalmente Morrison Hotel, aunque su título, según
la <biblia> de las listas estadounidenses es Morrison Hotel/ Hard Rock
Café, fue el quinto álbum de los Doors en tres años. El grupo se hallaba
sometido una presión considerable, sobre
todo porque el vocalista y líder Jim Morrison debía presentarse ante la
justicia acusado de obscenidad. De hecho, ya habían grabado varias actuaciones
que podrían convertirse en un álbum en directo si Morrison iba a la cárcel. De
todos modos, el sistema legal estadounidense era tan lento que hubo tiempo para
grabar este nuevo álbum de estudio.
El teclista Ray Manzarek había visto el hotel homónimo en el
centro de Los Ángeles cuando paseaba en coche con su mujer. El álbum anterior,
The Soft Parade, había sido considerado decepcionante. Tal vez como resultado,
este fue un disto sólido, inspirado en el R&B, traicionando las raíces del
grupo. El tema que causa el impacto más inmediato es <Roadhouse Blues>,
con el fabricante de éxitos Lonnir Mack al bajo y John Sebastian(<G
Puglese>) de los Lovin’ Spoonful, a la armónica(después fue versionado por
gente tan diversa como Blue Öyster Cult y Frankie Goes To Hollywood). El funk nervioso de <Peace
Frog> se hace eco del malestar social de la época, y habla de New Haven,
donde Morrison había sido detenido en una ocasión en el mismo escenario. La
trepidante <You Make Me Real>, conducida por los teclados, nos muestra a
un Morrison berreando a pleno pulmón. Por lo demás, canta con elegancia en
<Blue Sunday>, la sinuosa <The Spy> e <Indian Summer>, una
hermosa balada cuya línea de bajo ondulante recuerda <The End>, la obra
cumbre de los Doors. El álbum dio al grupo su quinto puesto consecutivo entre
los diez primeros en Estados Unidos.
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