Sello discográfico | Mute
Producción | Alison Goldfrapp · WIll Gregory
Dirección artística | Alison Goldfrapp
Nacionalidad | Reino Unido
Duración | 39:36
<No puedes explicar todo lo que haces. Nadie puede… sacar
a la luz lo subconsciente… No siempre sabes por qué haces las cosas.>
Etiquetar es el pasatiempo favorito de los críticos. Pero
este álbum de debut se resistió a las categorizaciones: no suena parecido a
nada que se haya escuchado antes.
Música electrónica cinematográfica, a ratos glacial y a
ratos decadente, al mismo tiempo seductora y amenazante. La singular manera de
cantar de Alison Goldfrapp se había podido apreciar ya en unas cuantas muestras
antes de Felt Mountain, la más notable de ellas el Maxinquaye de Tricky, pero
encontró su auténtico lugar junto a las extrañas y maravillosas composiciones
orquestales de Will Gregory, con sus cuerdas y oberturas de tono sobrenatural.
El álbum no podría haber tenido un inicio más raro que
<Lovely Head>. Un enrevesado melodrama: los silbidos introductorios,
letras descolocadas como <Frankestein would love your mind> e inventivos
arreglos que evidencian a las raíces DIY del álbum. Todo ello desequilibra en
un principio, pero el número de gente que quiso adentrarse en su punto de vista
fue lo bastante numeroso para permear en la conciencia británica y ayudar a que
el álbum vendiese un total de medio millón de copias.
El resto del disco no es menos convincente. Goldfrapp se
muestra en su moderna versión de Sally Bowles de Cabaret, convirtiendo su voz
en un instrumento que va más allá de las meras palabras. <Human> es un estudio de heladora
indiferencia, el tema que da título al álbum es hipnótico, en tanto que
<Oompa Radar> es, pura y simplemente, raro. A pesar de todo, las huellas
cinematográficas de Gregory están por todas partes; hay un guiño a Sergio Leone
en las notas de la cubierta, pero también habría que mencionar a John Barry y a
Ennio Morricone.
La banda sonora de una película que tendría que hacerse. Por
una vez, el adjetivo<único> es la más adecuada definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario