“I don´t
believe in people who think that clothes are not important”
En 1971 Miuccia Prada entró en el negocio familiar. Veinte
años más tarde, la tradicional firma de artículos de cuero había experimentado
un cambio asombroso. La innovación de un producto tan sencillo como un bolso de
nailon significaba un paso decisivo: Prada se había propuesto redefinir el
lujo, la sutileza y la seducción en materia de moda. La firma Prada –dirigida
por la diseñadora y su marido, Patrizio Bertelli, que empezó a trabajar con
Prada en 1977 y actualmente es director general del grupo- posee una increíble
capacidad para captar el clima cultural de la moda. Este sexto sentido, junto
con una inequívoca habilidad comercial, ha hecho que en la última década la
influencia de la marca haya aumentado considerablemente y que las ventas hayan
crecido de forma notable. Todos los productos Prada, desde los bolsos hasta los
zapatos, pasando por la primera colección de ropa para mujer (1988), la línea
juvenil Miu Miu (1993),la ropa masculina (1994),Prada Sport (1997),y Prada
Beauty (2000),están bajo control de la misma Miuccia. Pero a diferencia de
muchas otras firmas gigantescas, la estética de Miuccia Prada se caracteriza
por su inconformismo.Esto se debe en gran parte al carácter contradictorio de
la diseñadora. Nacida en Milán en 1950 Miuccia Prada estudió ciencias políticas
en la universidad de esta ciudad y fue miembro del Partido Comunista de Italia,
aunque, según se dice, lucía modelos de Yves Saint Laurent en las barricadas. La
diseñadora, incluida en la lista de las 30 mujeres más poderosas de Europa
publicada por el “Wall Street Journal”, estudió también mimo durante un tiempo.
Estas dualidades han conformado su destreza a la hora de equilibrar las fuerzas
contrapuestas del arte y el negocio en su megafirma: Prada posee su propia
fundación de arte, mientras que el proyecto a gran escala de la empresa
consistió en una colaboración con el arquitecto Rem Koolhas para una tienda en
Nueva York que se abrió el 2001.A finales de los 90,el grupo Prada se embarcó
en una política de rápida expansión, confirmando su posición de líder del mercado
mundial de artículos de lujo. Entre otras tiene importantes participaciones en
Helmut Lang, Jil Sander, Church & Co, Azzedine Alaïa y Genny.
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