Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


sábado, 16 de junio de 2012







“PATRIMONIO. Kukuli Velarde”

Jueves 10 de mayo al 24 de Junio
Galería Germán Krüger Espantoso
Ingreso Libre

La obra de Kukuli Velarde, artista peruana radicada en Filadelfia (EE. UU.), está inspirada en la iconografía precolombina y cristiana. Dichas piezas aluden al ámbito sexual, así como a elementos propios del universo femenino, planteando una lectura crítica de los diversos mecanismos de colonización.

La muestra que presentará en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores, titulada PATRIMONIO incluye las series “Plunder Me, Baby” y “Corpus”, ambas en cerámica. Además la serie de pinturas “Cadavers” integrada por auto-retratos en planchas de aluminio; el vídeo “Sonqollay” y un mural que la artista realizará con plumón diariamente en una de las paredes de la galería.

Según explica su creadora: “La obra de arte producida durante el periodo colonial fue un desarrollo forzado por una población obligada a imitar a otros. Por ello la escuela cusqueña me intriga. Me intriga la forma en que dicha imposición fue aceptada y desafiada a través de transformaciones”.

Kukuli, hija de Alfonsina Barrionuevo, es recordada cuando de niña, sus ilustraciones aparecían en las pastas de cuadernos “Loro” o “Justus”. La inauguración de esta estupenda exhibición se llevará a cabo el jueves 10 de mayo a las 7 p.m. y podrá ser visto por el público hasta el 24 de junio. El horario de la galería es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.





Sobre la artista
Kukuli Velarde es una artista peruana radicada en los Estados Unidos desde 1987. Estudió el bachillerato de Bellas Artes en el Hunter College de la City University of New York. Residió en el sur del Bronx en una comunidad de artistas durante seis años. En los inicios de su carrera participó en diversas muestras colectivas del circuito neoyorkino realizadas en el Museo del Barrio y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

En 1993 recibió un reconocimiento por luchar por la libertad de expresión de las fundaciones Andy Warhol, Rockefeller y Cunningham. Sus exhibiciones individuales incluyen: Patrimonio, en la Galería Barry Friedman (Nueva York, 2010), Plunder Me, Baby, en la galería Garth Clark (Nueva York, 2007), De Isichapuitu y la Serie Amor Puro en John Michael Kohler Arts Center (Wisconsin, 2001) y Kukuli Velarde en la II Bienal Internacional de Lima (1999).

Ha recibido premios y distinciones tales como la beca de la fundación Pollock Krasner (2012), el premio “Transformación” de la Fundación Leeway (2011), la beca United States Artists - Knight (2009), la beca PEW en artes visuales (2003), el premio “Anonymous is a Woman” (2000) y la beca de la Fundación Joan Mitchell (1997) entre otras.



PATRIMONIO

Mientras crecía mi entorno visual era el mismo: el escenario urbano y el rural en contraposición a las presencias monolíticas de las estéticas pre-colombina y católica colonial que definen nuestros paisajes. Dentro de la última, la interminable y abrumadora presencia de la iconografía religiosa católica. Mi identidad como persona y como artista está marcada por estas estéticas. De hecho mi pintura y mi trabajo de cerámica son influenciados a menudo por ellas. La obra de arte producida durante el periodo colonial fue un desarrollo forzado por una población obligada a imitar a otros. Por ello la escuela cusqueña me intriga. Me intriga la forma en que dicha imposición fue aceptada y desafiada a través de transformaciones. Me intriga cómo los artistas a sabiendas (o sin saberlo) preservaron características de su propia estética en el diseño y en la composición, y como las entidades pre-colombinas lograron sobrevivir a través de formatos insospechados.

Mi trabajo es una conversación continua, que fue iniciada por los artistas peruanos, cuya percepción de la belleza y el gusto fue rechazada por el conquistador español. Es una conversación que fue retomada por la Escuela Cusqueña en la adaptación del estilo barroco para incluirse en el discurso. Es la conversación que yo veo cuando me miro en el espejo.

El objetivo de mi trabajo es crear un enlace, entre el pasado y el presente, que refleje la mezcla de estéticas pertinente hoy como lo fue hace 400 años. Yo trabajo en dos medios diferentes: la pintura al óleo y la escultura cerámica. A través de mi pintura yo comparto con mis antepasados la proclividad de enfocar contenidos con candor, tratando de alejarme de prejuicios aprendidos acerca de la belleza, el diseño y la composición, convirtiéndose en una madre peruana, una Madonna, una diosa griega, una heroína vengadora y mucho más. Mi trabajo en la escultura me ha permitido visitar los mundos precolombinos y hacerlos míos, literalmente copiando mi rostro a los artefactos de mi historia. Mi arte es una línea recta, de donde yo vengo a quien yo soy.

Kukuli Velarde




No hay comentarios: