Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 18 de junio de 2012

EROSIÓN Esculturas de Luis Sifuentes “Mamanka”


Luis Sifuentes es un artista que siempre retorna, y esta muestra titulada Erosión es prueba de ello. Luego de seis años trabajando y viajando fuera del país, vuelve a Lima invitado por la Galería Cecilia González Arte Contemporáneo para presentar el 20 de junio su nueva serie de esculturas trabajadas en granito.
Erosión está conformada por un un conjunto de 11 esculturas de granito en las que Sifuentes, basándose en su propia observación de la naturaleza y en su memoria, reproduce vestigios en grandes fragmentos de piedra que ha intervenido casi como lo haría el mismo paso del tiempo, dejando que la superficie evidencie huellas y ausencias de lo que fue. El resultado son piezas que se caracterizan, unas, por la sutil y a la vez dramática intervención del artista que solo pretende sugerir, y otras que resaltan por los volúmenes definidos que le otorgan sensualidad. A estas últimas el mismo artista las define como “sus caprichos”.
Son pocos los artistas que trabajan con el granito por ser una piedra tan dura, sin embargo éste ha sido el material en el que ha venido trabajando en los últimos 25 años. Continuidad y paciencia que le ha dado técnica para horadar la piedra y sobre el cual el artista nos dice “tengo una consideración por su estado natural, que respeto al trabajarla porque creo que debemos reconocer, así, el valor de nuestra naturaleza. La piedra deja vestigio de que ese espíritu, ese sentimiento, esa idea, alguna vez existió”.
Luis Sifuentes “Mamanka”, su nombre artístico, (Lima, 1962) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1982-1987). En 1988 obtuvo la beca “Partners of the America” que lo llevó a Texas, EE.UU. Representó al Perú en la Bienal de Vicenza, Italia en 2003 y 2007. Su participación en diversos concursos a nivel nacional e internacional le ha merecido el primer Premio en más de una docena de veces, entre ellos el del “II Salón Nacional de Escultura ICPNA” en 1988, Simposium Internacional de Escultura 1997 en Montevideo Uruguay, Simposium Internacional de Escultura Puyo Corea en 1999, I Premio Nacional de Escultura CADE 2001 y 2002, Primer Salón Bienal Andino de Escultura Cuenca Ecuador en 2002, Premio del Concurso de Arte Internacional Escultórico Minero 2009.  
La obra de este destacado artista peruano forma parte de importantes colecciones de museos y fundaciones. Asimismo, sus obras públicas se encuentran tanto en el Perú como en Chile, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Dinamarca, España, Italia, Francia y Corea. En 1994 presentó su primera individual “Ojo de Agua” en la galería 2V’S en Lima. Su última muestra “El Código Mamanka” la presentó en la galería Mundo Arte en Medellín, Colombia en 2009. “Erosión” es su octava muestra individual.

Erosión se inaugura el miércoles 20 de junio en la galería Cecilia González Arte Contemporáneo, Junín 114, Barranco. La muestra podrá visitarse hasta el xx de julio en el horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.