Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 11 de junio de 2012

ARTISTA VENEZOLANO CARLOS CRUZ DIEZ, UNO DE LOS MAYORES REPRESENTANTES DEL OP ART LATINOAMERICANO INAUGURA MUESTRA EN ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO


“Circunstancia y ambigüedad del color” es el título de la muestra individual que el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez inauguró el pasado 05 de Junio en la galería Enlace Arte Contemporáneo, la misma que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura Peruano. Durante el evento contaron con la presencia de Gabriel Cruz-Diez, representante y nieto del artista.
Carlos Cruz-Diez (Venezuela, 1923) es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, en Caracas. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Jacobo Borges, Caracas, Museo de Arte Contemporánea de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de México, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Musée de la Chaux des Fonds, Suiza, y muchos otros. Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha ampliado las nociones sobre el color, demostrando que la percepción del fenómeno cromático no está asociada a la forma. Cruz-Diez ha concebido su propuesta en lo que él califica como estructuras espaciales, “Chromostructure” o soportes para acontecimientos cromáticos, dando origen a lo que conocemos como “Physichromie”, “Transchromie”, “Induction Chromatique”, “Couleur Additive”, y “Chromosaturation”. En sus obras demuestra que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio sin la ayuda de la forma, sin anécdotas, desprovisto de símbolos.
Para mayor información visitar: http://www.cruz-diez.com/es/

Con esta muestra Enlace cumple uno de sus objetivos: Brindar al público peruano la oportunidad de acercarse a uno de los movimientos más importante del arte del siglo XX y desde luego a uno de sus difusores. En esta ocasión contaremos con las obras más representativas del arte óptico desarrolladas por Cruz-Diez: Los ambientes cromointerferentes, asi como ejemplares de Fisiocromías y Transcromías.
Este importante evento se realiza con el valioso apoyo de TRAPICHE Argentina y del Ministerio de Cultura del Perú. La muestra podrá ser visitada hasta el 04 de agosto del 2012, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.

No hay comentarios: