Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 8 de junio de 2012

EXPOSICION KOENING JOHNSON -228 Retenciones





El jueves 14 de junio, a las 7.30 p.m., la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores inaugura la muestra “228 [RETENCIONES]” del artista visual Koening Johnson. Exposición que surge a partir de la reflexión que el propio artista realiza ante la demolición de su casa.

Para Johnson, Re-tener es impedir que salga un elemento (re = hacia atrás). Retener es impedir el curso normal de algún suceso. Y por ello emplea/hace uso de la Arquitectura, arqueología (destrucción y retención) como hilo conductor de este proyecto que evidencia la necesidad de RETENER algo que se va; ya sea un instante a través de una fotografía, o guardar algún detalle como una nota, un boleto, un dibujo, etc. Todo ello condensando un determinado momento y/o lugar.

En esta muestra se hace una reflexión de cómo procuramos aprisionar instantes, preservarlos sin saber específicamente la razón. Quizá el hecho de perder algo, nos acerca mínimamente a la idea de morir, y es que en la muerte perdemos todo.
Finalmente, la exposición “228 [RETENCIONES]” es una gran instalación, donde el objeto artístico queda resumido a escombros, a vestigios de una casa. Se trata, entonces, de una gran instalación que plantea una reflexión sobre la desmaterialización del arte y su lugar en una sala de exposiciones.


SOBRE EL ARTISTA KOENING JOHNSON
Nace en Lima, Perú en 1977. Estudió artes visiuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posteriormente obtuvo el premio Winternitz en el 2002 y 2008; continuando sus estudios en el Instituto de Diseño Toulouse Lautrec. Lleva realizando diversas muestras colectivas desde el 2007, dentro de las cuales se encuentran “Ocupando” en Galería[e]Star; “A/V Automático/Versátil” en Centro Fundación Telefónica de Lima y en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa; muestra bipersonal “HÁBITAT” en Galería [e]Star; muestra “Mash Up” en el Centro Cultural de España; muestra “¿Emergentes?” en galería [e]Star - Lima 2010; muestra “El Último Lustro” Sala Miró Quesada Garland 2011 entre otras. Actualmente trabaja en TALLER 4 como director de arte.



La exposición estará disponible hasta el  6 de julio 2012.



No hay comentarios: