Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 25 de junio de 2012

Hartmut Esslinger


 
"My Work is about pushing the boundaries of creation"

Nacido en Altensteig (Alemania), en 1944
Hartmut Esslinger estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Stuttgart antes de estudiar diseño industrial en la Fachhonchschule in Schwäbisch Gmünd. En 1969 fundó su estudio de diseño industrial, Esslinger Design, en Altensteig. Su primer cliente fue la compañía eléctrica Wega Radio.
La posterior compra de Wega por Sony en 1975 introdujo a Esslinger en el mercado de consumo electrónico, en auge en Japón. Sus elegantes diseños, como su sistema de alta fidelidad Concept 51 K para Wega (1975), le otorgaron fama internacional y destacaron por su moderna estética. Al principio su trabajo parecía influído por el enfoque funcionalista del diseño defendido por Max Bill y Hans Gugelot en la Hochschufe für Gestaltung de Ulm. Sin embargo, estaba impulsado también por el rechazo de <los imperantes sentimientos modernos de la Alemania de los sesenta> y buscaba una <visión de lo que podría ser aún el diseño como oposición a lo que se ha establecido que es>. En 1982 Esslinger rebautizó su estudio con el nombre de Frogdesign (frog: siglas inglesas de la República Federal de Alemania) y abrió una oficina en Campbell, California, para satisfacer las necesidades diseñó de la floreciente industria informática de Silicon Valley. En 1984 diseñó el Apple Macintosh de color hueso para Apple Computer y redefinió los parámetros estéticos del ordenador personal. En 1986, Esslinger abrió una oficina en Tokyo, y en los años noventa fundó sucursales en los principales centros de tecnología, como <Silicon Pairie> en Austin, Texas, <Silicon Alley> en Nueva York, <Media Gulch> en San Francisco y <Silicon River> en Düsseldorf. Frogdesign ha diseñado cámaras, sintetizadores, prismáticos, equipos de comunicación y butacas de oficina para compañías como RCA, Kodak, Polaroid, Motorola, Seiko, Sony, Olympus, AT&T, AEG, König und Neurath, Erco, Villeroy & Boch, Rosenthal y Yamaha. Esslinger pretende humanizar la tecnología con formas esculturales o referencias visuales para crear productos de fácil manejo. Este diseñador de perspectiva internacional reconoce las <ventajas de reunir un equipo de trabajo asiático, la disciplina europea, la precisión alemana, el optimismo americano y la locura californiana> para formar una empresa única, creativa y multicultural.

No hay comentarios: