Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 20 de junio de 2012

Philippe Starck



Nacido en París (Francia), en 1949

Philippe Starck posee el mejor perfil de los diseñadores actuales, no sólo por haber diseñado un sinfín de productos de gran éxito, sino también por su irresistible talento teatral, que ha servido para promover el diseño ente un  público nuevo. Starck estudió en la École Nissim de Camondo y después se convirtió en director artístico del estudio de Pierre Cardin, donde realizó 65 diseños de muebles. Durante los años setenta trabajó como autónomo, sobre todo realizando diseños de interiores de salas de fiestas. En 1980 fundó su propia compañía de fabricación y distribución, la Starck Products, para comercializar sus primeros diseños, com los sofás Easy Light (1977) y Von Vogelsang (1978), y la silla Francesa Spanish (1979-1980). Durante los años ochenta se convirtió en la <superestrella del diseño> y participó en numerosos proyectos. Diseñó interiores elegantes y suntuosos, sobre todo el del Royalton Hotel de Nueva York (1988) y del Paramount Hotel de Nueva York.

(1990), que incorporaban sus diseños de muebles, aparatos de iluminación, picaportes, jarrones y otros objetos. También se hizo famoso por sus numerosos diseños de muebles, desde la silla de tres patas Costes (1982) y la silla de plástico Dr. Glob (1990) con moldeado de inyección hasta la silla de baño Lord Yo (1994) y la silla plegable Miss Trip (1996), creadas para fabricantes como Vitra, Disform, Driade, Baleri, XO e Idée. Al igual que sus muebles los aparatos de luz y los productos de Starck poseían nombres de personajes y formas llamativas y sensuales. Entre sus obras de mayor éxito comercial se hallan la lámpara de mesa Arà para Flos (1988) y el exprimidor Juicy Salif (1990-1991), el colador Max le Chinois(1990-1991) y el hervidor Hot Bertaa (1990-1991) para Alessi. Durante los años noventa, Starck diseñó productos electrónicos para Thonson, Saba y Telefunken que trataban de humanizar la tecnología. Su televisor Jim Nature (1994) para Saba con su carcasa de aglomerado de alta densidad, es muy innovador. Starck también diseñó la motocicleta Motó 6,5 (1995) y la moto Lama (prototipo 1994) para Aprilia con sus seductoras formas redondeadas. Actualmente, Starck reconoce que gran parte de los diseños realizados durante los años ochenta y principios de los noventa, incluidos algunos de los suyos, eran diseños narcisistas impulsados por la novedad y la moda. Ahora promueve la durabilidad del producto y cree que la moralidad, la honestidad y la objetividad deben formar parte del proceso de diseño. También ha declarado que <el diseñador puede y debería participar en la búsqueda del signidicado, en la construcción de un mundo civilizado>, y prevé que <el siglo XXI será inmaterial y humano>

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.