Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 6 de junio de 2012

The Smashing Pumpkins | Siamese Dream (1993)


Sello discográfico | Virgin
Producción | Billy Corgan Butch Vig
Dirección artística | Len Peltier
Nacionalidad | EE.UU
Duración | 62: 08

<No creo que haya que sufrir para crear arte elevado>

Siamese Dream, el primer album de los Smashing Pumpkins que llegó al gran público, había recibido grandes elogios por parte de la crítica y un razonable éxito comercial, pero su secuela, Mellon Collie And The Infinite Sadness, llevó a la banda a lo más alto. Curiosamente, Mellon Collie… logró triunfar sin prescindir de las complejidades ni las revelaciones emocionales de su predecesor. Dividido en dos discos, titulados respectivamente <Dawn To Dusk> y <Twilight To Starlight>, el álbum cubre el espectro al completo de las emociones humanas. Es un modelo de composición musical alternativa contemporánea, desde el tema que le da título e inicia el álbum, sin otro acompañamiento que un llamativo piano, a la triste sinfonía de cuerdas de <Tonight, Tonight>, o al rabioso y amargo rock grunge de <Bullet With Butterfly Wings> y <Zero>.


Poco después del lanzamiento de 1995, toda una serie de tumultuosos acontecimientos propulsaron al álbum y a la banda a primera línea. En cuestión de 12 meses, logró siete nominaciones a los Grammy, incluida la de mejor álbum del año; el teclista para las giras Johathan Melvin murió por sobredosis de heroína; y el baterista Jimmy Chamberlin fue arrestado por posesión de drogas y despedido después de la banda. Por otra parte, en diversas entrevistas el cantante Bill Corgan llamó la atención  criticando a sus colegas por no intentar expandir las fronteras musicales.


Corgan ofendió a un montón de gente, pero lo que resulta innegable es que sus composiciones para Mellon Collie… pusieron en duda las convenciones respecto a lo que tenía que ser un álbum grunge en los 90 y uno de los más hermosos de la historia del rock. 


No hay comentarios: