Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 11 de junio de 2012

Tribus Urbanas: Punks 3: ¿Quién es quién en el sub-mundo del PuNk? por Cecilia Medo


Todo empezó como jugando, decía una vieja balada romántica, y así ocurrió con los principales protagonistas –casi todos accidentales- del glorioso movimiento Punk, la última y más auténtica sacudida musical y cultural al sistema que se generara en el siglo XX.

GaLEríA De LoS InFaMes dEl PUnK


Iggy Pop, Lou Reed y David Bowie: Estos tres señores conformaron la trilogía sagrada de santos patronos y  precursores del Punk, tal como lo conocemos. Y como tales fueron y son venerados por todo punk que se respete.


Malcom McLaren y Vivienne Westwood,  él, un lúcido y cínico emprendedor, un pillo multifacético, manipulador, y quizás, un genio incomprendido. Ella,  una diseñadora de modas de avanzada, transgresora e irreverente como pocas –o ninguna otra, olvídense de Carolina Herrera-. Su nombre ya es una auténtica leyenda en el parnaso fashion mundial. Los nombres de ambos seguirán eternamente unidos, aunque su relación de pareja quedó atrás hace décadas, pues juntos procrearon un hijo biológico y también a ese íncubo llamado Sex Pistols.


La Reina Isabel II: Su Majestad Isabel II de Inglaterra fue y será siempre parte del movimiento Punk, aunque le duela -a ella y a toda su real descendencia-. Los Pistols no hubieran logrado ni la mitad de lo que hicieron de bueno y divertido, sin las terribles bromas, burlas y afrentas innumerables que dirigieron a la soberana británica. Recordemos que el jubileo de plata de Isabel II fue magistralmente arruinado por los Pistols en una contra-celebración desde una barcaza en el Támesis. God Save The Queen!



John Lydon: El mejor entre los peores sujetos sobre la faz del planeta. Un tipejo vil, egoísta, cínico y frío. Un tío extremadamente lúcido, rematada y corrosivamente sincero… Brutal, divertido y destructivo: John Lydon es un sobreviviente de Johnny Rotten. Es, quizás, una de las pocas leyendas vivas en el universo del rock y de la cultura popular. Es un mal bicho, y continúa siéndolo hoy, con cincuentaitantos años encima y sin un par de dientes, y es precisamente en ese par de dientes que Lydon –intencionalmente- no tiene, donde hallamos una prueba fehaciente de que el Punk no ha muerto. Para beneplácito de casi todos, Lydon formó PIL y nos ha regalado temas inolvidables como “This is not a love song”.


Sid Vicious & Nancy: Sid, el salvaje. Sid, el niño que necesitaba a su mamá cuando ésta necesitaba inyectarse heroína. Sid, el que estaba marcado por un destino muy “punk”. La ominosa sombra de culpabilidad con que lo cubrió la muerte de Nancy Spungen, groupie y junkie americana que se convirtiera en su novia, quien a su vez encarnaba el peor lado del punk –Nancy no tenía remedio y todos lo sabían, excepto Sid-, probablemente lo empujó a aquella sobredosis que lo llevó a la tumba. Si bien Sid era solamente un niño, se convirtió en una leyenda mundial; su absurda muerte hizo de su nombre y rostro la “imagen” de los Sex Pistols y del punk en general. Sid & Nancy, una parejita infernal, inmortalizada en la homónima película de Alex Cox.


The Slits: No es que fueran una girl band, pero había tres chicas y el grupo se promocionaba siempre a través de las nenas. Una de ellas, Palmolive (Paloma Romero) fue novia de Joe Strummer. The Slits se inició junto con la primera gran oleada, en 1976, entre sus miembros alguna vez estuvo Budgie, futuro batería de los Banshees y pareja de Siouxsie. The Slits estuvieron acivos hasta 1982, y recientemente, como muchas bandas, se han dejado ver en reencuentros y presentaciones masivas.


Siouxsie Sioux: Empezó como fan de los Pistols, uno de los rostros más impactantes del Bromley Contingent. Se trataba de una chica londinense -venida de un hogar disfuncional- que encontró en el Punk una vía no de escape, sino de encuentro de sí misma. El resultado: la formación de Siouxsie & the Banshees, una de las agrupaciones más coherentes en su trayectoria y en su calidad musical, a caballo entre la generación punk y  post punk, son uno de los puntales de los subgéneros dark y gothic. Su voz y su poderosa imagen perturbaron la mente de varias generaciones entre 1977 hasta 1997, fecha de su último álbum “The Rapture”. Hoy es considerada la Reina del Goth y es una de las artistas más influyentes de todos los tiempos.



Bill Grundy: Era un engominado presentador en Granada Television y Thames Television, uno de los más prestigiosos de la TV británica. Fue el primero en entrevistar a The Beatles en 1962, e irónicamente, el destino le tenía reservado un encuentro mayor con los Sex Pistols, siendo esta la entrevista que lo inmortalizaría. Fue así que un mal día los Pistols se presentaron para una entrevista, ya que los super exitosos Queen habían cancelado a último minuto. Los Pistols fueron acompañados de Siouxsie y otros bichos del Bromley Contingent. La cosa es que Grundy estaba medio borracho y sentó las bases para que los chicos punks se mandaran con una serie de palabrotas en vivo y directo, el escándalo fue mayúsculo. Según muchos, esto dañó al movimiento punk, pero al mismo tiempo, los catapultó a la fama en cuestión de minutos. Grundy perdió el puesto, aunque continuó trabajando en TV hasta su muerte, en 1993.


Joe Strummer & The Clash: Joe Strummer fue un líder punk totalmente distinto de Johnny Rotten. Strummer era hijo de un diplomático, de hecho viajó mucho desde niño. Vivió pérdidas importantes a muy temprana edad, como la de su hermano. Llevaba la música en la sangre. Fue medio hippie hasta que, ya convertido en un squatter, se identificó con ese nuevo movimiento de chicos enojados y frustrados. Strummer era algo mayor  que sus correligionarios, para 1977 ya contaba con 25 años, Pese a eso, su arrolladora personalidad y su aura de héroe urbano y social, lo convirtieron en el líder punk más respetado dentro y fuera de Inglaterra. Con ideas políticas de avanzada, Strummer poseía un carisma increíble, lo que lo hizo muy querido por sus fans, afecto que éste retribuía cálidamente. Junto a Jones y Simonon, formaron The Clash, una banda imperdible de la primera generación punk. Joe tuvo una vida intensa y fértil, como si hubiera sabido que moriría pronto, Un ataque cardíaco se lo llevó en el 2002. Recomendable ver “The future is unwritten”, excelente biopic póstumo.


Patti Smith: Esta estadounidense creció con deseos de ser poeta, lo que la llevó a emprender la conquista de Nueva York cuando tenía unos veinte años. Mantuvo una larga y tortuosa relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, con el cual convivió por años. Ambos pasaron una buena temporada en el Hotel Chelsea, también frecuentado por Sid y Nancy Spungen. Patti es considerada una artista proto punk, quizás lo fuera realmente. Su música no calzaba del todo en el estilo punk, pero su actitud en el escenario, belicosa y desafiante, y a veces escatológica, sí. Un accidente le quitó la rebeldía de un tortazo, al salvarse por un pelo de quedar cuadrapléjica.  Poco después, se casaría con Fred “Sonic” Smith de MC5 y se retiraría por muchos años “para tener una familia”.


Los Ramones: Joey Ramone †, Johnny Ramone † y Dee Dee Ramone †, estos perturbados neoyorquinos fueron verdaderos pioneros del Punk. Su influencia es vasta, ya que se puede considerar que como banda estuvieron activos desde 1974 hasta 1996. La música de los Ramones sonaba a garaje proto-punk y rockabilly, mezclados en una coctelera furiosa y rápida, sus temas escasamente alcanzaban los dos minutos. Pese a su apariencia de muchachotes despreocupados y “colocados”, los Ramones tenían sus problemas por diferencias de pensamiento (¡) político y otras yerbas. No se apellidaban Ramone, pero se estableció que todos los que se convirtieran en miembros de la banda adoptaran este “apellido”. Los tres miembros originales dejaron esta dimensión hace algunos años, pero otros “ramones” siguen vivos: Tommy Ramone, Marky Ramone, Richie Ramone, Elvis Ramone y C.J. Ramone. The Ramones reinaron en el famoso CBGB club de New York y son un referente importantísimo para entender a bandas como Green Day y The Offspring.


Dead Kennedys: Legendaria banda de San Francisco, surgida en 1978 y liderada por el controvertido Jello Biafra. Una banda de alto voltaje y con vocación para crear líos. Muy politizados, los Dead Kennedys se ganaron a pulso un lugar en la escena punk californiana. Recomendable la escucha de su primer álbum: “Fresh Fruit for Rotting Vegetables” y el recopilatorio “Give Me Convenience or Give Me Death”.


The Offspring: Banda californiana, nacida en 1984. Curiosamente, la escena punk de California fue una de las más activas a mediados de los ochentas, muchas bandas más o menos perdurables y significativas nacieron en este soleado estado. Cosa que no ocurrió en New York. The Offspring alcanzó fama y notoriedad con su álbum “Smash”, en 1994, junto a Rancid, NOFX y Green Day fueron y son puntales del revival punk de los 90.


Green Day: Otra banda californiana, liderados por el pequeño pero guapo de Billy Joe Armstrong, surgidos hacia 1987, pertenecen a una nueva hornada punk -dentro del apogeo del post punk-. Quizás el mayor mérito de Green Day es haberse mantenido activos hasta la fecha, siendo sus últimos trabajos los más interesantes de su carrera, como la ópera rock American Idiot y 21st Century Breakdown de 2004 y 2009 respectivamente, producciones con un trasfondo de descontento social y político importante. Para bien y  para mal, han inspirado a muchas bandas americanas en los últimos 10 años y son considerados lo máximo del punk yanqui.
Y para finalizar…

Poetas Punk: Además de la vieja zorra de Patti Smith, hubo muchos otros poetas dentro del movimiento Punk, por citar algunos tenemos a: Richard Hell, Jim Carroll, John Cooper Clarke, Seething Wells, Raegan Butcher, y Attila the Stockbroker. El grupo de performance The Medway Poets incluía al músico punk Billy Childish. Los trabajos autobiográficos de Jim Carroll se pueden catalogar como “literatura punk”. El Punk inspiró también el subgénero literario y cinematográfico conocido como cyber-punk.







No hay comentarios: