Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 20 de junio de 2012

Jan Saudek


La obra  de Jan Saudek está profundamente marcada por dos elementos : por una parte su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo Karel en un campo de concentración, logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y por otra, la visita a la exposición <The Family of Man>, que él valoró como expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la perspectiva de expresarse a través de la fotografía.
Saudek estudió en la Escuela de Fotografía Industrial de Praga, de 1950 a 1952, y seguidamente ejerció varios oficios, tanto en el campo como en un gran número de fábricas. Se ocupa de la fotografía desde comienzos de la década de los cincuenta y escenifica en sus imágenes la propia realidad. Saudek fue uno de los primeros fotógrafos checos cuya obra fue conocida en Occidente, y ello provocó la desconfianza de la maquinaria estatal hasta los años ochenta. Su fotografía-primeramente en blanco y negro y después coloreada-gira en torno a la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad madura y la juventud, la vestimenta y la desnudez. En general, saca partido de los antagonismos, para dar mayor fuerza a sus imágenes. Saudek recurre entonces a un lenguaje fotográfico por momentos tosco que remite a manifestaciones un tanto groseras de la sexualidad medieval, una impresión alimentada asimismo por la constante atmósfera de ruina que envuelve a sus imágenes. También pone en escena secuencias donde las parejas aparecen alternadamente vestidas y después desnudas, donde muchachas jóvenes aparecen embarazadas y los niños envejecen. Su lenguaje directo encontró rápidamente una viva resonancia en el mundo artístico.

No hay comentarios: