Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


martes, 19 de junio de 2012

The Jimi Hendrix Experience Are You Experienced (1967)


 

 “Dejad que viva la vida del modo que quiero hacerlo”
Jimi Hendrix,1967

Un aura mágica rodea la figura de James Marshall Hendrix en nuestros días.Su maestría casi sobrenatural con la guitarra eléctrica y su destreza con efectos como el feedback,siguen sin ser superados.Su manera de tocar representó todo un seísmo en el uso de ese instrumento cuando músicos como Clapton estaban en la cima.Su fusión de psicodelia,blues y funk,las grandes canciones que compuso,su emergencia como músico negro en un mundo del rock dominado por los blancos,su singular dandismo…,todo ello dejó con la boca abierta a la aristocracia del rock de los 60.
     No resulta extraño,por lo tanto,que Are You Experienced supusiese el debut más sonado de todos los tiempos.En la nueva versión remasterizada en CD en 1997,producida bajo los auspicios del ingeniero de sonido original,Eddie Kramer,se incluyeron tres singles contemporáneos (el cortante clásico “Purple Haze”,”Hey Joe”  – su primer éxito,nº 6 en Gran Bretaña-  y el tierno “The Wind Cries Mary”),además de otras caras B.Todos ellos retazos de la historia del rock,reconocibles como iniciadores de una nueva era.
     Pero el álbum original no tenía desperdicio.El frenético “Manic Depression” eleva las profundidades de la desesperación,al igual que “I Don´t Live Today” presagios ambos de la carrera meteórica de Jimi.El extenso tour de forcé “Third Stone From The Sun” despliega todo un festival de voces distorsionadas y matices psicodélicos.”Are You Experienced” coloca la conocida frase hippie sobre un telón de fondo de baterías revertidas y un estallido de lacerantes guitarras.”Red House” revela su habilidad para tocar blues directo y contundente,y su minucioso conocimiento de la forma.Por lo demás,Hendrix recibió el cálido apoyo del batería de corte jazzístico Mitch Mitchell,que aquí se sale,y del bajista Noel Redding.Esencial.
MBI


No hay comentarios: