Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 13 de junio de 2012

David Bowie | The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)




Sello discográfico | RCA
Producción | David Bowie · Ken Scott
Dirección artística | Terry Pastor
Nacionalidad | Reino Unido
Duración | 38: 29

<… Los años 70 fueron el inicio del siglo XXI…>
Con Ziggy…David Bowie redefinió de buenas a primeras el rol masculino en el rock. En la portada del disco vemos a un Bowie andrógino, delgaducho y con el pelo crepado en una callejuela castigada por la lluvia (aunque en el estudio llevara todavía el mismo peinado que en su anterior álbum, Hunky Dory) . Enarbolando una guitarra eléctrica, es como si se tratara de un alienígena enviado a la Tierra para traernos el rock ‘n’ roll. Tomada en Heddon Street, en la ciudad de Londres, la fotografía era originalmente en blanco y negro. La colorearon más tarde y adoptó la textura de los dibujos animados de ciencia ficción de los años 50.
Ziggy… es el único disco de glam- rock que ha soportado el paso del tiempo. Los chispeantes riffs y los tremendos solos del guitarrista Mick Robinson – escalofriantes en <Moonage Daydream>, <Suffragette City> y el tema que da título al disco- contribuyeron a definir el sonido glam. La voz de Bowie cambia en cada canción: puede sonar reflexiva, divertida, desesperada o perezosa. Ziggy… contiene altas dosis  de ambigüedad sexual e imaginería espacial, pero sus composiciones son muy sólidas  y detrás de los arreglos se aprecia un trabajo muy concienzudo.

Puede sonar como un relámpago llegando del futuro, pero al asumir el papel de outsider del rock’n’roll, Bowie consiguió conectar con el público adolescente y también con la crítica ( en Rolling Stone le pusieron un 99/100). Las costas Este y Oeste de Inglaterra y América se rindieron ante Ziggy ( la verdad es que el músico resultaba demasiado bizarro para la zona central de ambos países). Mas tarde pasaría lo mismo con los New Romantics, cuya ambigüedad sexual y extravagante estética también marcaron una época.

3 comentarios:

Cecilia Medo dijo...

Tengo que decir que ese Bowie ya es eterno, atemporal y fantástico, contundente y sofisticado, ¡de lo mejor!!

Natalia dijo...

Uff, puedo decir que... lo mejor que he escuchado musicalmente, tan joven y cansada de la musica moderna, que epocas! que epocas!
te amamos bowie, antes, ahora y siempre

Cecilia Medo dijo...

de acuerdo!