Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 11 de julio de 2012

Presentación de "Un ejemplar extraño" de Tilsa Otta

Primer libro de cuentos de Tilsa Otta, editado por Solar.
Comentarios de María Luisa del Río y Domingo de Ramos.
Intervención sónica de Moldes.
Chilcanos y alegría.


***

Sobre la autora: Tilsa (Lima, 1982) ha publicado los libros de poemas Mi niña veneno en las baladas del recuerdo (Álbum del Universo Bakterial, 2004. 2da edición 2005) e Indivisible (Álbum del Universo Bakterial, 2007). Sus comics se incluyen en Venus ataca. Selección de historietas de jóvenes ilustradoras (Contracultura, 2010). Fue colaboradora del proyecto latinoamericano-alemán Los Superdemokráticos. Actualmente se dedica al periodismo cultural y filma cortos cada vez más largos. Va en bicicleta. Cree en el sol y en la magia del amor. 

http://secretariadeloinvisible.blogspot.com/

***

Blurb de Juan Bonilla:

"Un haiku es la punta de un iceberg: debajo de él, invisible, tiene que haber un gran bloque de hielo que lo sostenga. Eso es lo que hunde los barcos, pues a veces lo invisible es capaz de derrotar las vanidades más altas. Un día, Tilsa Otta me soltó un haiku como un mazazo. Desde entonces no la he perdido de vista.

Aquí llegan estos cuentos, que no son haikus, pero casi. Breves, certeros, profundos. Frescos en cada página: al fin y al cabo estamos hablando del hielo, y el hielo es perfecto, es agua pero quema, es capaz de conservar en su interior intacta una vida acontecida miles de años atrás. Estos cuentos donde resueltamente, como si se conocieran de toda la vida –porque se conocen de toda la vida– el humor y la melancolía pasean juntos a pesar de los rumores sobre su separación. Son también como el auto que protagoniza uno de ellos: clásicos y modernos, frescos y sofisticados, empedernidamente románticos o románticamente empedernidos. La sofisticación es tan sofisticada que prefiere que no se note mucho, pero está ahí, en la prosa cincelada, una prosa que quizá alguna vez fue lenta, hasta que quien la escribió le quitó todas las cosas que no hacían falta para hacerla alada, enérgica. El hielo de estos haikus-icebergs es perfecto, un espejo que se derrite. Exactamente lo mismo que te pasa a ti.

Un ejemplar extraño inaugura la obra narrativa de Tilsa Otta. Tilsa llama a las cosas por su nombre –tiene ese raro don–, solo que como hay cosas que no ve más que ella, tiene que inventarse la manera de llamarlas: es lo que pasa por ser la primera en algo. Sus cuentos son grandes bloques de hielo que han decidido salir a la superficie, así que cuidado con ellos”.


Jueves 12 de Julio en Dédalo (Saenz Peña 295, Barranco)

No hay comentarios: