Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 27 de julio de 2012

Muestra Individual "Construir un vestido" de Kathryn Páucar.



La joven artista plástica Kathryn Páucar Inaugurará su muestra Individual “Construir un vestido” el viernes 3 de agosto a las 7:30pm en Bruno Gallery, Calle Francia 565 Miraflores, Teléfono: 2418806.

La muestra permanecerá abierta hasta el martes 4 de setiembre.

Vestir un hábito

¿Dónde es mi cuerpo?

El vestido es el paradigma colonial dentro del cual zampar nuestros cuerpos mestizos, contrahechos, incatalogables. El vestido es perfecto y mi cuerpo lo será sólo cuando lo calce —mas su percha menguante es infinita. 

¿Destruí mi cuerpo en un vestido? Kathryn ha cercenado su cuerpo-piel para logar reestructurarse en el atlas-maniquí —una especie de auto-Ed Gein, haciéndose el cuerpo con la piel de sus víctimas, o una fotografía mexicana/cadáver exquisito de Joel-Peter Witkin. ¿O deconstruí el vestido asiéndolo a mi cuerpo?

Leí el diario de la señorita Páucar que podría ser el hábito de una iluminada colonial: pertinencia-redundancia-pr
oyecto-inseguridad-perfección-ideal-actual-regocijo-cansada-satisfecha-sin-no-enloquecer-performance-construcción-quería-consenso-forma-límites. Su fe depositada en el hilván de sentidos de un martes 13.

¿Cuándo me ha de quedar el vestido? Quizá cuando Kathryn decidió alterar su screen test de fotograma único al registrarse con más piel: imagen «Día 32» [mes bisiesto].

Panóptico, jaula, corsé, ¿o mirador? Diorama.
Un identikit del menú mensual, pesado, fermentándose como la im/no-pertinencia de poblar un vestido ajeno. Principio de tierra mestiza: magia mimética: ser el vestido, aprehender sus mesuras, mientras el oxímoron vestido-agenda —que la propia Páucar apunta— se va perpetrando.

Kathryn «mujer nueva», no identidad sino decolonialidad okupa travesti.

Giuseppe Campuzano


Kathryn Páucar Vergara nació en Chincha, Ica en 1986, egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con la Medalla de plata 2011.
Participó en el Noveno Salón Nacional de dibujo IPCNA 2008, en el Salón Nacional de Escultura ICPNA 2009; en el año 2010 participó en la muestra colectiva EL Método del Recurs(e)o(parte 3) curada por Emilio Tarazona con una propuesta de interacción en una red social virtual, Colaboró en el proyecto Tu cuerpo / El mío de Karin Elmore en el Centro Cultural de España.
En el año 2011 participó en los libros: Línea y Cuerpo, dibujo de artistas peruanos contemporáneos y Artistas peruanas contemporáneas, selección de obras de artistas peruanas. Realizó su primera muestra individual Obsesiones no Contempladas en la galería del IPCNA en febrero del 2011.
Actualmente se dedica a la investigación de arte contemporáneo, la experimentación performática y la curaduría de proyectos de género.
Agradecemos su difusión.

No hay comentarios: