Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 9 de julio de 2012

STELTON



Fundada en Hellerup (Dinamarca) En 1960
La empresa A/S Stelton se fundó en 1960 para vender utensilios de cocina de acero inoxidable (salseras, fuentes, ensaladeras, etc) fabricadas por la compañía Dansk Rustfrit, con sede en Fare vejle, Stationby, una pequeña ciudad en el noroeste de la isla de Saeland. A través de estos productor de diseño mediocre, Stelton pensaba sentar las bases de una gama de utensilios domésticos contemporáneos dirigidos, en primer lugar, al mercado danés. El vendedor Peter Holmblad fue contratado para comercializar estos productos. En 1964, Holmblad, con la idea de mejorar el perfil de la compañía, convenció al famoso arquitecto y diseñador Arne Jacobsen para que diseñara una gama de artículos domésticos para la empresa. Jacobsen realizó algunos esbozos de formas cilíndricas que eran <concisas, lógicas y funcionales>, pero todavía no existía la tecnología necesaria para transformar sus ideas en productos tridimensionales (el acero inoxidable era un material difícil de trabajar, ya que se podía deformar fácilmente si no se manejaba de forma correcta). Primero Stelton tenía que crear nuevas máquinas  y técnicas de soldadura para poder producir después la gama de utensilios Cylinda-Line de Jacobsen, que al final se lanzó al mercado en 1967.
Ese mismo año, la Sociedad Danesa de Diseño Industrial otorgó un premio a la gama Cylinda-Lune por la magnífica calidad de su diseño.  En 1968 el instituto Americano de Diseñadores de Interiores le concedió el premio de Diseño Internacional. La Cylinda-Line al principio se componía de 18 piezas, pero Jacobsen siguió creando nuevos diseños hasta 1971, mientras que otros se introdujeron póstumamente tras crearlos a través de sus dibujos. Hoy en día, el conjunto consta de 34 piezas. Se les describió como <productos que cumplen con la necesidad de crear una gama de utensilios domésticos bonita, funcional y práctica con un diseño contemporáneo>. El éxito de la gama Cylinda-Line puede atribuirse en gran parte a la habilidad de Jacobsen para aprovechar las cualidades inherentes del sen también trabajó para Stelton y diseñó muchos utensilios domésticos, tanto de acero inoxidable como de plástico, entre ellos la clásica cafetera de infusión de tres piezas en 1977. Actualmente, la compañía también cuenta con diseños de Peter Holmblad, como la regadera Nº.100-15, que presenta una estética similar a la de los utensilios Cylinda-Line. Los productos de primera calidad de Stelton ilustran el diseño danés y están presentes en las colecciones permanentes de museos de todo el mundo, incluidos el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres.


No hay comentarios: