Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 23 de julio de 2012

MI MUNDANA VIDA por Ruben Saez







Un domingo, en una de las reuniones  del club Nazca de Historietas, Julio Carrión (Karry) invita en general a participar en esta su nueva aventura editorial que él dirigiría llamada “Mona Liza”.

La mayoría de nosotros éramos jóvenes y con ansias de publicar. Nos volcaba la ilusión de hacerla, aunque sabíamos que tenía que tener un corte erótico y  humorístico. Consciente de eso esbocé muchas ideas en mi cabeza, la historia,  el estilo de dibujo… Esa historieta no podía fallar, yo quería publicar, y finalmente cuando la tuve lista el resultado gustó tanto a Karry que se la quedó.

La publicación fue una emocionante sorpresa para mí. Un día sin más llegué a mi casa y encontré una revista sobre mi velador.  Al abrirla descubro mi historieta “Vida Mundana” dentro: mi hermano la había comprado al ver mi trabajo.

Como anécdota he de contar que Karry me había hecho pasar por la censura inquisitiva: la viñeta antepenúltima de la página 3 en la que al protagonista se le mete una escoba por el culo había pasado por el “liquid paper”, con lo que había barajado la nota borrando el efecto. Yo recupero la idea original que es la que pueden disfrutar en el libro.

Años después “Vida Mundana” llegaría al  diario “Página Libre”. La historia es como sigue: Beto Ortiz, como periodista, estaba metido en ese proyecto, y propuso a Julio Granados de dibujante. Julio no quería ir a la entrevista sólo, y me arrastró con engaños. Pobrecito de mí.

Allí estábamos, frente a Guillermo Thordike intimidándonos con sus ojos rojos, junto a un puberísimo Andrés Edery, casi todavía con un masticador en la mano. Al final, todos tendríamos parte en el diario: Nobuko, que con Julio llevaría el suplemento infantil, Kimura con sus “niños de la calle”, la tira “Otra vez Andrés”, del colega Edery, y yo, aunque tardé en encontrar la fórmula. Al principio presentaba proyectos de ficciones sobre una Lima futurista, y esas cosas raras que se te ocurren cuando eres todavía inmaduro y además estás influido por el estilo extranjero.

Nada de lo que yo proponía le cuadraba a Thordike. Me decía,  “¿qué pretendes con esto?”.  Yo, al borde de la desesperación, y por no perder la oportunidad, saqué mi última carta bajo la manga: transformar la historieta que realicé para “Mona Liza” en tira cómica. La idea gustó tanto a Thordike que se la quedó.

Así, sin saber en lo que me metía, nació  “Vida Mundana” y su universo envuelto en un humor negro e irreverente. Hubo tiras buenas, regulares y mediocres, como ya lo expliqué en otra ocasión. Lamento que en este libro no esté todo.  A penas si habré rescatado la cuarta parte de todo lo que hice. Por descuido mucho de lo mejor se perdió.

A “Vida Mundana” le siguieron “Los Sobrevivientes”, una especie de secuela que tras el cierre de “Página Libre”, se publicaría en la revista “AYLLU”, también con Thordike. Son las andanzas de una familia de clase media victoriana (es decir, de La Victoria) que esta vez sí, pueden encontrar completa en esta antología, por la que hay que dar las gracias a la Librería Contra Cultura, siempre esforzándose por el cómic peruano. 

Hoy, ya sin la presión de entregas diarias, mientras paseo a mi perro al otro lado del Atlántico, apunto nuevas ideas para “Vida Mundana”. Algunas se hacen realidad desde el enfoque que da otra perspectiva, por eso las titulo “Vida Mundana in Europe”: podrán encontrarlas conforme las vaya creando en la página de facebook “vida mundana comics”.

Esta es brevemente la historia de mi mundana vida.



















No hay comentarios: