Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 25 de julio de 2012

Peter Halley




1953 Nueva York, EE UU/ reside y trabaja en Nueva York
<Una pintura no puede representar tópicos ni aspectos sociales transitorios, Ha de tratar de lo absolutamente esencial>
La universidad inició a Peter Halley en el situacionismo que teorizaba Guy Debord, en el estructuralismo elaborado por Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Muchel Foucault y en el postescultructuralismo  de Jean Baudrillard y Jacques Derrida. Entre 1984 y 1987, Halley fue uno de los directores de la <International Gallery with a Monument>, que había fundado con Bickerton, Koons y Vaisman, y de la cual surgió el grupo Neo-geo. Sus grandes composiciones <neo-geométricas> .que se caracterizan por emplear colores fluorescentes(Day.Glo) un revoque sintético (Roll-a-Tex) – eran una crítica <simulacionista> de Mondrian, Albers, Stella o Judd. Este arte denuncia tanto el capitalismo como las utopías revolucionarias de los años setenta, intenta desmitificar los presupuestos <capitalistas> de la abstracción gestual y del arte conceptual, y pretende rechazar la división del trabajo y la separación social . El artista no tiene otro recurso que refutar el propio compromiso de su arte con las ideas izquierdistas de la <contracultura>, comprometido él mismo por su propio idealismo:< Mientras que Smithson impuso al paisaje industrial devastado los símbolos de una geometría ideal, yo- por el contrario-deseo ayudar al mundo ideal , yo- por el contrario deseo ayudar al mundo ideal del arte geométrico a que se encuentre la vía del paisaje social>, manifestó en 1981. Con su geometría <diagramática>  -esquemas de circuitos integrados, dibujos de estructuras celulares, planos de autopistas o de pistas de aterrizaje- Halley quiere mostrar de la abstracción, lejos de ser un puro efecto autorreferencial, expresa la importancia de los modelos matemáticos que, desde comienzos de este siglo, se ha impuesto en todas las áreas científicas.
Se ha producido un error en este gadget.