Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 6 de julio de 2012

Pequeños Territorios de Luz Letts



La obra de Luz Letts es urbana, es una reflexión sobre la ciudad en la que vive, es una búsqueda constante de humanidad dentro de una ciudad que día a día parece deshumanizarse pero que, sin embargo, alberga y nutre.  Pequeños Territorios es su nuevo proyecto donde su principal interés es entender el espacio como símbolo contenedor de universos personales con el propósito de  intentar protegerlos o sujetarlos para evitar un extravío dentro del inmenso laberinto que implica vivir en una ciudad tan contradictoria como Lima.   

La intención de Letts es plasmar con referencias icónicas reconocibles los dominios personales de cada individuo, plantear a través de imágenes cotidianas los intentos por descubrir esos territorios. Sus personajes aparecen anónimos casi neutros en situaciones extraordinarias que, al presentarlas tan reales,  son aceptadas como metáforas de la propia cotidianeidad.

A diferencia de su exposición anterior donde el planteamiento se centraba en contrapesar las fuerzas y debilidades, tanto de hombres como mujeres, para conseguir un balance que los ayude a subsistir, en este nuevo proyecto los personajes buscan delimitar, crear fronteras, marcar sus  áreas, pero no como una separación sino al contrario, como una introspección.

Con humor y ternura, Luz plasma los intentos de individualidad dentro de sociedades masivas que absorben y minimizan.  Sus personajes definen su espacio para mirarse a sí mismos y a partir de ahí entender su propósito o encontrar un refugio dentro de su propia compañía.  También emprenden viajes como representación del paso del tiempo o como los cambios necesarios en el transcurso de la vida. 
Es así que vemos pequeños y enormes personajes buscando ubicarse en una posición contemplativa hacia sus propios y personales demonios o ángeles, también podemos encontrar una serie de personajes de cabeza, invertidos, representando el intento de cambiar de perspectiva para ver, ya sea sus vidas o sus ombligos, desde otro enfoque y así comprender mejor su universo.


Luz Letts (Lima, 1961) es Licenciada en Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido distinguida con el Premio del Público: Mejor Artista Extranjero, IV Salón de Dibujo Arawak, Santo Domingo-República Dominicana en 1996;  Premio de Pintura Villa de Madrid, Madrid-España en 1998 y  ha sido Ganadora de la II Bienal Nacional de Lima-Perú, en el 2000, entre otros.
En sus exposiciones individuales más recientes figuran: “Los Equilibristas” Galería Lucía de la Puente, Lima, 2008; “Los Medios Tiempos” Galería Praxis, Mexico DF-México, 2004; “Obra Reciente”, Galería ArtConsult, Ciudad de Panamá-Panamá, 2003; “El Azar como Destino”, III Bienal Iberoamericana de Lima, Estación de Desamparados, Lima, 2002. Destacan también sus participación en las ferias: Feria Iberoamericana de Arte-FIA, Caracas-Venezuela, 2000; ARTCO, Madrid-España, 2005; ARTEBA, Buenos Aires-Argentina, 2007; así como las colectivas: “Art Cologne Internationaler Kunstmarkt”, Colonia-Alemania, 2001; “Pintura Peruana Contemporánea Siglo XX”, Sala de Exposiciones Museísticas, Sevilla-España, 2004; “Pintura Peruana Contemporánea”, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica, Lima-Perú, 2006; “La Otra Mitad de Nosotros”, Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Lima-Perú, 2009; “Solidarte Perú Chile”, Galería Patricia Ready, Santiago-Chile; 2010; “Madre Tierra”, Centro Cultural de Petro Perú, Lima-Perú, 2012; entre otras.


Pequeños Territorios
Salas I y II, primer piso
Del jueves 5 de julio al 4 de agosto de 2012
Galería Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Lima – Perú
Tel. (511) 4779740 / (511) 4770237


No hay comentarios: