Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 6 de julio de 2012

ENTROPÍA de Haroldo Higa



Luego de su última exposición individual PARAISO, hace aproximadamente 2 años, Haroldo Higa presenta ENTROPÍA, muestra en la que trabaja y reflexiona conceptos e ideas que cuestionan el destino del hombre y su entorno, planteando una constante dinámica marcada por el difícil juego de los contrarios, como equilibrio-desorden, vida-muerte, éxito-fracaso, oportunidad-desacierto. 

Haroldo Higa nos muestra así un conjunto de obras marcadas por un amplio abanico de formas que van desde lo figurativo a lo no-figurativo, utilizando además recursos y materiales diversos -en algunos casos inusuales en nuestro medio-  como aluminio laminado, plástico de alto transito, espumas de alta densidad, plástico corrugado, pan de oro, etc., que le otorgan a sus obras una singular carga semántica enriqueciendo su propuesta, la misma que confronta una falsa apariencia ecléctica en un conjunto de obras que son coherentes entre sí.

Haroldo Higa (Lima, 1969) estudió en la especialidad de escultura  en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresando en el año 1993 con la obtención del Primer Premio de la promoción  Banco de Crédito del Perú. Realizó una Especialización en Escultura en la Universidad Prefectural de Arte de Okinawa gracias a una beca otorgada por Okinawa International Foundation.  En el 2003 obtiene la Licenciatura en Arte con mención en Escultura bajo la asesoría del Dr. Rolando Arellano Cueva. En el 2004 obtiene el primer premio del 7mo Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un artista”. 
Haroldo Higa realizó además conferencias, seminarios de escultura y formó parte del Jurado Internacional del Concurso Nacional de Escultura en El Salvador.  Ha participado en diversas ferias internacionales como Arte-Ba Buenos Aires-Argentina, Air Fair Miami-EE.UU., The Armory Show N.Y-EE.UU., Bienales de Lima-Perú.
Ha sido parte de aproximadamente 300 exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú y sus obras se encuentran en colecciones privadas en Perú, Chile, Argentina, México, El Salvador,  EE.UU, Inglaterra, Holanda, Francia y Japón, y de colecciones públicas como la del Museo San Marcos de Lima-Peru; Museo de Arte Contemporáneo de Okinawa-Japón;  en la National Gallery de Praga-República Checa.
Actualmente es docente en la Facultad de Arte y EE.GG. Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna desde el 2001.
  

Haroldo Higa
ENTROPÍA
Sala de Proyectos, segundo piso
Del jueves 5 de julio al 4 de agosto de 2012
Galería Lucía de la Puente
Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Lima – Perú
Tel. (511) 4779740 / (511) 4770237

No hay comentarios: