Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


lunes, 16 de julio de 2012

FLOS




Fundada en Merano (Italia), en 1962
A finales de los años cincuenta se creó en Estados Unidos una cobertura de plástico que se aplicaba con un atomizador. Arturo Eisenkeil, que empezó  a buscarle utilidades, importó a Italia este material, conocido como Cocoon. En 1962 Eisenkeil fundó la compañía de lámparas FLos con los fabricantes de mobiliario Dino Gavina (nacido en 1932) y Cesare Cassina (1908.1981).
Aquel año nació su primera gama de lámparas, diseñada por Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Poco después los hermanos Castiglioni y Tobia Scarpa (nacido en 1935). Flos se distinguió siempre de sus competidores no sólo por sus encargos a diseñadores de vanguardia, sino por la creación de una fuerte identidad corporativa.
Para tal fin, el diseñador gráfico Max Huber (nacido en 1919) diseñó sus primeros catálogos , y los hermanos Castiglioni crearon los interiores de su sala de exposiciones de Milán en 1968. En 1974 Flos adquirió la compañía de lámparas Arteluce, fundada por Gino Sarfatti (1912-1985). Desde entonces, las dos empresas han lanzado productos obra de diseñadores internacionales como Mario Bellini, Matteo Thun (nacido en 1952), Marc Newson (nacido en 1963), Jasper Morrison, Antonio Citterio (nacido en 1950) y Konstantin Crcic (nacido en 1965). En 1988 Flos lanzó su primera lámpara de Phillipe Starck, la Arà, seguida por la Miss Sissi (1991).
En 1994, la lámpara Drop (1993) obra de Marc Sadler (nacido en 1946) recibió un Compasso d’Oro, al igual que la compañía, como reconocimiento a su largo compromiso con la innovación en el diseño. Muchas de sus lámparas, en especial las de Achille Castiglione, son clásicos ejemplos del diseño industrial italiano. El hecho de que continúen vendiéndose con éxito es un tributo al compromiso de Flos con la calidad técnica y estética.

No hay comentarios: