Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


viernes, 6 de julio de 2012

Jasper Morrison



Nacido en Londres (Inglaterra) en 1959
Jasper Morrison estudió en la Kingston Polytechnic Design School desde 1979 hasta 1982 y en el Royal College of Art de Londres entre 1982 y 1985; en 1984 cursó una beca en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Morrison se hizo famoso a principios de los ochenta por sus muebles experimentales y en 1986 fundó en Londres la Office for Design, su propio estudio de diseño industrial. Tras su famosa Thinking Man’s Chair (1987) de interior y exterior para Cappellini, apareció la Ply-Chair (1989) para Vitra, un antecedente del enfoque no materialista del diseño que caracteriza sus obras más recientes.
En 1992, Morrison organizó junto con James Irvine (nacido en 1958) el Progetto Ogetto para Cappellini, una colección de artículos domésticos creados por un grupo de jóvenes diseñadores. Ese mismo año, Morrison publicó la obra A World Without Words y recibió un premio Bundespreis für Produktdesign por su gama de tiradores de aluminio diseñados para FSB (1990). Uno de los encargos más importantes que ha recibido hasta la fecha ha sido el diseño del nuevo tranvía de Hannóver TW 2000 (1995-2000) para la expo 2000, que obtuvo el premio de Diseño de Transporte IF y el Premio de Ecología. Otros proyectos recientes incluyen su batería de cocina de acero inoxidable Tin Family para Alessi (1998), la lámpara de techo Glo-ball para Flos(1998), una televisión de pantalla plana y un sistema de alta fidelidad para Sony (ambos en 1998), diseñados junto con John Tree, y muebles para la Tate Modern at Bankside (1999). La obra estéticamente pura y funcional de Morrison ejemplifica lo que se conoce en diseño como el nuevo esencialismo.


No hay comentarios: