Viviendo la posteridad


Ya estamos instalados en la posteridad. En cada pequeño acto de nuestra vida cotidiana, está la intención de dejar una pequeña huella, una marca. Por ejemplo, en el mensaje que dejamos en nuestra red social favorita, ese que todos leerán si nos morimos antes de desactivar la cuenta; en las fotos de la última fiesta o reunión, que colgamos presurosos y exhibicionistas. O en los blogs que llenamos con nuestras obsesiones preferidas.

Vivimos para una imaginaria posteridad, cuando menos podemos jugar a que esta existe, y tomar la delantera eternizándonos en mensajes, ideas y opiniones.

Por eso invitamos a quien lo desee, a dejar una huella en este espacio.


miércoles, 18 de julio de 2012

DEPECHE MODE | Music For The Masses



Sello discográfico | Mute
Producción | Depeche Mode · David Bascombe
Dirección artística | Town And Country Planning
Nacionalidad | Reino Unido
Duración | 44:32

<Los estadounidenses más que nadie habían tenido que sufrir diez años de reediciones de Toto… Nosotros aparecimos en el momento adecuado.>


¡Unos poperos amanerados llenaban estadios! ¡Los muros caen y nace Marilyn Manson! Ah, ¿y hemos dicho ya que inventaron el house?
Bien, nada de eso es del todo cierto, pero este es el álbum con el que Depeche Mode se despidió de un electro pop embrionario y abrazó el sonido que inspiró a partes iguales a siniestros y a pioneros del dance.
Su predecesor, Black Celebration (igual de excelente) rayaba a un nivel cercano, pero una producción en la que dominaron las probaturas a veces convirtió los momentos más portentosos en simples y sosos. Por el contrario, Music For The Masses te clava a la pared en cuanto los altavoces escupen <Never Let Me Down Again>


La furia del disco nunca decae, pero por fortuna el ritmo es variado. Está la chispeante <The Things you said>, la refinada <Little 15> y- como muestra de los ritmos burbujeantes que desembocaron en el house- la lasciva <Behind the Wheel>. La canción extra que venía con el CD, <Pleasure, Little Treasure> incluso va más allá, y marca la transición de los movimientos más bailables a la previa del glam rock que es <Personal Jesus>, a la que Marilyn Manson se afiliaría años más tarde.
Completan esta colección de contrastes <Nothing> y <Pimf> ( esta última concluye con <Mission Impossible>, que no está en los créditos).


En el Reino Unido se siguió observando a los Depeche Mode como unas peculiares estrellas del pop; pero en Europa y Estados Unidos dejaron de ser una <banda de niños vestidos de rosa> cualquiera (son palabras de Neil Tennant, de los Pet Shop Boys) para convertirse en verdaderos héroes, y de ahí el tremendo disco en directo de 1989, 101. Sin embargo, todo ello les llegó por sorpresa, por mucho que insinúe el título del disco y las notas de la carpeta interior: <Spreading the news around the world>

3 comentarios:

Cecilia Medo dijo...

Uno de mis grupos favoritos, y lo mismo respecto al disco, DM ha sabido y logrado madurar con el paso del tiempo, y lo mejor de su mùsica, afortunadamente, no ocurriò en sus primerìsimos trabajos, sino màs tarde. Imperdible.

Anónimo dijo...

Desde adolescente soy fan de los Depeche. Aprendi a tocar al estilo de A.Wilder. A componer bajo las enseñanzas de M.L.Gore y aqui esta el resultado.
A quien le interese estoy en youtube como Particules Elementals.
LINK.
http://www.youtube.com/watch?v=wudzVMltBwg

Cecilia Medo dijo...

Gracias, vamos a verte!